Ser Holístico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ser Holístico

Un ser humano holístico es un ser que se ve como un todo congruente y armónico. Por lo general, el ser humano ve sus partes de forma independiente, y cuando le duele una parte de su cuerpo va a ver al médico. Si tiene un problema emocional recurre al psicólogo. Si tiene un problema mental, va con el psiquiatra. Si tiene problemas existenciales tal vez recurra con un sacerdote. Sin embargo, el dolor físico puede estar relacionado a un problema emocional subconsciente,… y un problema mental pudiera tener su raíz a una falta de comprensión espiritual…

Cuando trabajamos nuestro ser holísticamente, reconocemos 4 aspectos íntimamente relacionados: cuerpo, mente, emociones y espíritu.


Cuerpo

El cuerpo es la parte visible de nosotros. Está relacionado con el elemento Tierra por lo físico, lo tangible, lo material… Al tener masa está sometido a las leyes de la física, esto es a la ley de la inercia, a la ley de la gravedad y al espacio-tiempo… También está regido por las leyes de la química, ya que el cuerpo tiene la asombrosa capacidad de producir cientos de substancias con características increíblemente maravillosas como hormonas, aminoácidos, saliva, sangre… que protegen, nutren, equilibran y sanan…

Para que el cuerpo humano trabaje satisfactoriamente necesita de energía. Todas sus células se alimentan de energía y el ser humano debe proporcionársela a través de los alimentos que consume. La calidad de los alimentos es uno de los aspectos más importantes a cuidar para mantenerlo sano. El cuerpo humano tiene un diseño cien por ciento herbívoro, la mandíbula, la dentadura y el tamaño largo de los intestinos así lo demuestran. Una dieta vegana da al cuerpo humano todos los elementos que este necesita libre de toxinas… proteína vegetal, antioxidantes, fibra, fitoquímicos, vitaminas, calcio, hierro, zinc, potasio, magnesio, litio…

Para que la energía de los alimentos pase a las células se requiere del elemento oxigeno que se encuentra en el aire. Por lo tanto es importante que el ser humano respire correctamente aire puro, libre de tóxicos. Inhala lo más profundo, suave y lento que puedas, reten la respiración algunos segundos y exhala lentamente.

Los músculos del cuerpo necesitan acción para mantenerlos firmes y potentes. Esto se logra ejercitándolos diariamente por lo menos una hora. Con el ejercicio tu cuerpo produce endorfinas, dopamina… que te ayudan a sentirte mejor y más joven. Además existen músculos, sostén de la columna vertebral, que la mantienen en posición correcta. Este es un factor muy importante a considerar porque la columna vertebral contiene la médula espinal, parte importantísima del cerebro y el control del cuerpo.

Las células van muriendo como parte del proceso de la vida y también producen desechos como parte natural del proceso de nutrición. Es importante por lo tanto mantenerlo siempre limpio, pulcro. También podemos recurrir a un aroma para sentirlo más bello.

Alimentando, respirando, ejercitando y limpiando tu cuerpo correctamente ayudas a que tu cuerpo se mantenga sano, con formas armónicas y bellas… pero esto, no lo es todo…


Mente

La mente nos permite comprender el mundo al que pertenecemos. Está relacionado con el elemento Aire. La mente siempre está pensando, existe casi siempre un dialogo interno… por ejemplo: ”voy a ir al mercado y voy a comprar un vestido… ese señor que está ahí no me agrada… que linda chica… otra vez ahí viene ese tipo a molestarme…” El ser humano debe concientizarse de controlar los pensamientos que vienen a su mente o de lo contrario, sus pensamientos terminan por controlarlo a él. Esto es peligroso porque la mente tiene un poder, que nos puede jugar muy sucio. La mente vive en el cerebro, que está formado por neuronas. El cerebro está dividido en dos hemisferios. El hemisferio izquierdo, relacionado con la parte masculina o yang, que se encarga de trabajar con la lógica, las matemáticas, lo espacial, lo racional, es lo externo, la energía, la potencia… El hemisferio derecho, relacionado con la parte femenina o yin, que trabaja con el amor, la sensibilidad, la intuición, las artes, es lo interno, lo delicado, lo tierno… Este hemisferio, el derecho, está en conexión con las neuronas del corazón que le envían información relacionada con la Verdad. Un ser humano equilibrado trabaja con ambas partes del cerebro, esto es con su yin y su yang. Este trabajo debe ser diario para que el cerebro no se vaya deteriorando. Este equilibrio también ayuda a liberar al espíritu de la esclavitud a la que está sometido. Si no ejercitamos nuestro cerebro pasa lo equivalente a un músculo que no se ejercita, el cerebro se debilita y se enferma y por lo tanto la mente limita sus capacidades. Al cerebro lo mantengo sano haciendo conexiones neuronales que se logran, sobre todo, cuando aprendo cosas nuevas: pasos de baile; tocar un instrumento; resolver un problema de física… matemáticas… jugar una partida de ajedrez; leer un libro que motive mi imaginación; hacer un trabajo productivo; si soy diestro usar más la mano izquierda; si soy zurdo hacer más actividades con la mano derecha… la introspección activa altas frecuencias de conexión neuronal aumentando las capacidades cerebrales.

La mente consciente está muy limitada, toma decisiones como qué comer… en qué cantidad… que actividad hacer… qué actitud tomar ante una agresión o insulto… apenas si comprende, usando la inteligencia intelectual, sólo lo básico de pocos fenómenos naturales… pero la mente subconsciente recibe información y controla todas las partes del cuerpo como el ritmo cardiaco, el movimiento pulmonar, los riñones, el hígado, el páncreas, los intestinos… Lo hace por una red neuronal gigantesca, que se extiende por la médula espinal hacia las diferentes partes del cuerpo humano. La información y el control se realizan por pequeñísimas corrientes eléctricas que viajan por esta red neuronal que llega hasta el cerebro; estas corrientes generan un campo magnético alrededor del cuerpo responsable de la protección inmunológica; el ser humano tiene una naturaleza electromagnética.

Nuestros pensamientos conscientes influyen en la mente subconsciente… Nuestras mentes, subconsciente y consciente están conectadas. Por esto si mi mente consciente tiene, por ejemplo, pensamientos de venganza, estos influyen en mi subconsciente y por lo tanto repercutirá en alguna parte de mi cuerpo. Por otro lado, si me dejo llevar, o me dejo dominar por las bajas frecuencias del mundo… entonces mi mente consciente es influenciada por la inteligencia de supervivencia o mente instintiva llevándome a un comportamiento con tendencia a la gula, la lujuria, la pereza, la envidia, la avaricia, la soberbia y la ira. Por eso es tan importante tener pensamientos correctos enfocados hacia el amor, la salud, la armonía, el equilibrio, la paz interior... También es importante controlar el dialogo interno y enfocarlo hacia pensamientos de perdón, de bondad, de confianza, de misericordia, de comprensión… y evitar los pensamientos de venganza, resentimiento, autocompasión, mentira, crítica, o manipulación… porque sin lugar a dudas tus pensamientos conscientes finalmente tendrán una influencia en tu mente subconsciente y estas a su vez en tu cuerpo. Vemos entonces que cuerpo y mente están íntimamente relacionados.


Emociones

Las emociones se desarrollan en el área del corazón, que es un organo con una inteligencia especial porque tiene neuronas muy poderosas. Las emociones también se relacionan con el elemento Agua. El ser humano es un ser eminentemente emocional, por tal motivo es muy importante reconocer y controlar nuestras emociones y sentimientos. Sentimientos y emociones por lo general se confunden, sin embargo aquí definiremos que las emociones me ayudan a ser mejor, mientras que los sentimientos no lo hacen. Las situaciones traumáticas que vive un ser humano lo llevan a desarrollar sentimientos de miedo, o de tristeza, que finalmente quedan almacenados en la mente subconsciente.

Las emociones y los sentimientos se desarrollan y son conectivas en el área del corazón y tienen una gran influencia directa en nuestras mentes consciente y subconsciente porque son poderosas. La intuición es una emoción que nace del corazón. Es la manifestación de la inteligencia emocional, que es superior a la inteligencia intelectual. El corazón tiene neuronas que se conectan con las neuronas del hemisferio derecho del cerebro, por tal motivo la intuición tiene una naturaleza yin. La intuición no tiene nada que ver con lo racional o la lógica. Simplemente se intuye. Cuando la intuición trabaja no debo racionalizarla. Si lo hago, entonces entra a trabajar el hemisferio izquierdo de mi cerebro tomando el control de la situación cuestionando y buscando la parte racional de la intuición. Cuando dejamos que esto suceda, la intuición se pierde. Aprender a manejar la intuición requiere mucha práctica.

El Espíritu de la Verdad fue derramado por Micael, Dios Hijo Creador para guiar al ser humano con la Verdad en su andar. El Espíritu de la Verdad es la tercera persona de la Trinidad; es la parte de Dios Padre manifestada en leyes creadoras. El ser humano que se deja guiar por la intuición siempre será asertivo, porque accesa a la Verdad que vive en su corazón y le dan la guía para vivir bajo las leyes amorosas.

Debemos trabajar diariamente con nosotros mismos y evitar que nos invadan sentimientos de tristeza, miedo, angustia, depresión, o ira ya que estos repercuten invariablemente en nuestras mentes y finalmente en nuestro cuerpo produciendo adrenalina, que en exceso satura el sistema linfático generando enfermedades. Debo trabajar con mis emociones como la alegría, el amor, la paz interior que están íntimamente relacionadas con la divinidad del ser y proceden de la Chispa Divina. Estas emociones repercuten directamente en mi sistema inmunológico reforzándolo. Esto es fácil de comprobar con nosotros mismos, ya que cuando uno está triste o en depresión, el cuerpo pudiera dejar de producir sustancias que lo mantienen sano, o si ha recibido un choque emocional muy fuerte, como la muerte de un ser querido, por lo general se enferma. Esto es debido a que las defensas del cuerpo bajan porque se debilita el sistema inmunológico y afectan al cuerpo los virus y bacterias que siempre están presentes en el medio ambiente. Una persona que se mantiene generalmente alegre,… optimista… es una persona con tendencias a enfermarse poco y a vivir más tiempo porque cambia la química del cuerpo produciendo endorfinas, dopamina…

Las emociones son altas vibraciones de energía que se contagian. La emoción de una alegría desbordante, por ejemplo, es una vibración que se transmite y que puede alimentar a otras personas; lo mismo pasa con la vibración que puede transmitir una persona serena ante un conflicto grave… Esto nos da una idea de la fuerte influencia que ejercen las emociones en nuestra mente y en nuestro cuerpo; las emociones manejadas de forma correcta sanan manifestándose como inteligencia emocional.


Espíritu

El espíritu es la verdadera personalidad del ser humano. Está relacionado con el elemento Fuego. El espíritu es energía y por eso es inmortal. Se puede visualizar como una esferita de luz invisible del tamaño de una mora azul. El ser humano es un espíritu que vive una experiencia humana y por lo tanto ocupa un cuerpo físico temporalmente. Se asienta en la glándula pituitaria o glándula maestra localizada en el cerebro a la altura del entrecejo. El espíritu siempre se manifiesta y repercute en todas las funciones del cuerpo, de la mente y del corazón desde el momento mismo de la concepción, que es cuando el espíritu se establece en ese nuevo cuerpo en formación. El espíritu crece y se fortalece a través de experimentar diferentes situaciones y contextos relacionados al Amor Incondicional. Por tal motivo vive diferentes experiencias, a través de diferentes vidas, en un proceso cíclico ...nacer-morir-nacer-morir… usando diferentes cuerpos humanos que le permiten un crecimiento evolutivo espiritual hacia el Amor Universal hasta trascender en un ser de Luz. El espíritu guarda todas las experiencias de las vidas que ha vivido un ser y se le conoce como inconsciente. El inconsciente es una memoria poderosa que registra el trabajo amoroso que ha venido realizando ese espíritu en el transurso de todas sus vidas pasadas... Mantiene lo que ha ganado y que forma parte de su abundancia personal espiritual, pero también mantiene lo que ha faltado trabajar en el amor cuando el ser se ha desviado de la práctica de las leyes amorosas. El inconsciente también está intimamente relacionado con la ley de la herencia a través de la ley espiritual de Correspondencia. En el universo del Padre-Amor todo esta meticulosa y perfectamente planeado, nada es dejado al azar... Por eso, las cirunstancias de los padres que te tocaron, las circunstancias de tu nacimiento, el lugar donde naciste, la fecha y hora de tu nacimiento están estrechamente relacionadas a lo que tu espíritu es... El inconsciente es el que siempre... siempre se manifiesta... desde el momento mismo de la concepción que es cuando el espíritu ocupa el nuevo ser. Es importante concientizar que no existe nada al azar... el tipo de cabello, el color y tipo de ojos, el tipo de cuerpo, las virtudes y carencias del ser, todo, lo que se ve y lo que no se ve de un cuerpo humano, son una manifestación directa del inconsciente espiritual del ser...

El ser humano no tiene acceso a esta información del inconsciente por su propia protección, no es correcto ni sano escudriñar vidas pasadas con técnicas de regresión; el ser humano siempre debe vivir en el presente, nunca del pasado ni esperanzado en un futuro. Un ser humano que se deja guiar por la intuición que nace desde la inteligencia del corazón, se deja llevar por la Verdad que lo guía a la práctica del Amor y sabe discernir, para tomar las decisiones correctas que le permiten ir corrigiendo su vida. La práctica del Amor se logra aplicando en su vida todas las leyes amorosas de la creación. Las leyes amorosas fundamentales en el universo son la abstinencia, la actividad, el ayuno, la bondad, la caridad, la humildad y la paciencia. Cuando el ser humano además, mantiene su cuerpo libre de toxinas siendo un ser vegano, le permite generar una bioquímica superior generando nuevos aminoácidos además de los 20 conocidos. Esta bioquímica en el cuerpo le permite activar la glándula pineal que es donde está asentada la Chispa Divina y lograr una comunicación directa con el Padre-Amor… con la Causa Centro Primera permitiéndole desarrollar la percepción que es la manifestación de la inteligencia espiritual. La Chispa Divina es una energía con divinidad independiente del espíritu, que hace del ser humano a imagen y semejanza de Dios Padre porque es una energía que procede directamente de Él, de esta forma el mismo Padre-Amor vive las alegrías y las tristezas que vive cada ser humano. La percepción, a diferencia de la intuición que es una emoción innata del ser humano, se gana cuando el ser humano trabaja correctamente el Amor Incondicional en su vida diaria.

El cuerpo humano está diseñado para que en él se manifieste la energía espiritual de un ser en ese estado evolutivo… el del ser humano. Cuando un ser humano trabaja correctamente su espiritualidad, su espíritu crece, se fortalece hasta trascender este estado evolutivo, de ser humano. Entonces, Dios Hijo Creador le proporciona otro tipo de cuerpo ya no mortal, sino uno de Luz, acorde con su nuevo ser espiritual, dejando de ser, ser humano trascendiendo en un ser de Luz. Mientras no trascienda, el espíritu esta sometido a ciclos de nacimiento y muerte ocupando diferentes cuerpos humanos, unas veces como mujer, otras como hombre, según las leyes universales de Correspondencia, Afinidad y Causa-Efecto. Un espíritu humano nunca podrá encarnarse en un animal, ya que el cuerpo de cualquier animal no soportaría la energía que tiene el espíritu de un ser en estado evolutivo de ser humano.

La mente racional nunca va a reconocer el espíritu que hay en el ser humano. La espiritualidad no es accesible a través de la razón, sino a través de la intuición.

Un ser humano que es espiritual trabaja diariamente. La espiritualidad se ejerce a través del servicio amoroso y desinteresado hacia el prójimo. Respeta a todo ser vivo, por eso es un ser vegano, esto es, no permite el sacrificio ni la esclavitud de ningún animal para su sustento. Trabaja por el bien común, por lo tanto es un ser que comparte lo que tiene y busca siempre que todos los seres con los que se relaciona estén bien. Trabaja correctamente la dualidad: Ve por su beneficio y su bienestar,… pero también, ve por el beneficio y bienestar de todos los demás; trabaja su yin y su yang de forma equilibrada. Reconoce a un ser supremo infinitamente amoroso como creador del universo y lo reconoce como un Padre que no castiga… que no pone pruebas… que no es apocalíptico... que no ha creado un infierno ni ha permitido a un ser diabólico, que someta a los espíritus que no le aman; su característica principal es el Amor Incondicional por igual para todas sus criaturas y les ha concedido la libertad, a través del libre albedrío, para crecer hacia el Amor por voluntad. Reconoce también su filiación espiritual de hermano con todos los demás seres humanos, por tal motivo es un ser amoroso y respetuoso con todos, sin importarle su condición social… su nivel económico o su nivel intelectual… su nacionalidad… ni su creencia religiosa. Acepta a todo ser humano como es, sin juzgar… ni señalar… porque entiende que todo ser está en el camino de la búsqueda espiritual y que hay diferentes caminos, cada cual con sus propios retos. Se alimenta espiritualmente día a día de toda la creación… de los atardeceres… de las flores… de las estrellas…. de la risa y el convivio con otros seres humanos… vive día a día las leyes amorosas: la tolerancia, la lealtad, la templanza, el perdón, la aceptación, la confianza, la alegría, el reconocimiento, las elecciones, la humildad, la paciencia, la bondad… Un ser espiritual sabe que él es el único responsable de todo lo que le pasa en su vida. No culpa a nadie… ni considera que sea Dios quien le manda pruebas o castigos en forma de enfermedades, muerte de seres queridos, accidentes, problemas económicos o crisis emocionales… Reconoce que estos sólo son indicativos de la desconexión del ser humano con la Fuente Verdadera del Amor Universal y que todo se puede corregir… es tan simple como trabajar el Amor y reconectarme con el Padre que siempre está ahí, disponible con su Misericordia, su Bondad, su Paz, su Abundancia. El Amor es para todos…

El universo entero es abundante… y está disponible para toda la creación, incluyendo la abundancia en el interior del ser humano; Todo procede del Padre-Amor derrochando a todas sus creaturas Amor Infinito… Amor Eterno… Amor Absoluto…